Puentes QuincenalVolumen 4Número 13 • 10 de julio de 2007

Centroamérica acuerda Unión Aduanera sin Costa Rica y da inicio a negociaciones con la UE


El pasado 25 de junio los gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, de conformidad con el Artículo 15 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) posibilitando con ello el lanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea, que se llevo a cabo en Bruselas el 29 de junio.

Entre otros temas importantes, el Convenio establece que la unión aduanera se dará en tres etapas: La primera etapa sería la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio, concretamente en los aspectos de principios comunes sobre contingentes y donaciones y el impedimento a la imposición de restricciones no arancelarias.

La segunda etapa sería la de armonización y convergencia normativa, específicamente la armonización de la totalidad del arancel externo común, la instauración de un sistema arancelario único en cuanto a nomenclatura, descripciones y derechos arancelarios, la no aplicación de requisitos de normas de origen, la incorporación de un régimen común de medidas sanitarias y fitosanitarias, y un régimen común sobre obstáculos técnicos al comercio.

La tercera etapa sería la de Desarrollo Institucional, de la cual quedó esbozada la necesidad de que los países hagan los cambios necesarios para responder institucionalmente a las necesidades derivadas de la unión aduanera. Además, quedó plasmada la intención de que en un futuro sea creado un Fondo que servirá para el financiamiento de programas y proyectos de inversión productiva y social.

Para la entrada en vigencia del Convenio es preciso que cada país lo ratifique conforme a su legislación interna.

El Convenio constata "las condiciones actuales del entorno internacional, de manera especial la consolidación de grandes espacios económicos y la necesidad de una adecuada inserción de sus países en las corrientes del mercado mundial para mayor bienestar de la región", haciendo con ello alusión indirecta a la exigencia de la Unión Europea de contar con una unión aduanera centroamericana, como requisito sine qua non para iniciar las negociaciones del llamado Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Negociaciones Centroamérica - UE

Precisamente, las negociaciones de este Acuerdo de Asociación pudieron darse por iniciadas el pasado 29 de junio, una vez que Centroamérica presentó en Bruselas, ante la Comisión Europea (CE) el Convenio suscrito días antes. En su comunicado de prensa, la CE deja claro que Panamá podrá participar plenamente en las negociaciones, una vez que se sume al proceso de integración económica centroamericana.

Costa Rica está incluida dentro del lanzamiento oficial de las negociaciones no obstante no haber accedido a suscribir el Convenio. Su justificación para dicha negativa radicaría en que tiene ante sí el referéndum que habrá de definir la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA por sus siglas en inglés). Según el comunicado oficial del Ministerio de Comercio Exterior, una vez celebrado el referéndum, procedería a realizar "las consultas internas necesarias para, si es del caso, adherirse a este acuerdo".

La primera ronda de negociaciones se estaría celebrando en Costa Rica en el último trimestre de este año, después de que este país haya culminado su proceso de referéndum del DR-CAFTA.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (2007, 25 de junio). Ministros centroamericanos acuerdan Marco Jurídico de la Unión Aduanera. Consultado el 3 de julio de 2007 en http://www.comex.go.cr/difusion/comunicados/CP-722.htm

__________ (2007, 25 de junio). Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. Consultado el 3 de julio de 2007 enhttp://www.comex.go.cr/acuerdos/comerciales/centroamerica/Marco%20Juridico%20%20COMIECO%20%20%2025-junio-2007.pdf

Unión Europea (2007, 29 de junio). La Unión Europea y la Comunidad Centroamericana inician negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación. Consultado el 3 de julio de 2007 en http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/981&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en